LIFE FAGESOS tiene como objetivo abordar y remediar una de las amenazas más graves asociadas a los cambios climáticos globales: La aparición de patógenos vegetales exóticos invasores, que afectan negativamente a los ecosistemas forestales naturales y seminaturales.
Las enfermedades causadas por Phytophthora están aumentando su impacto y rango de distribución en los ecosistemas de robles y castaños de hoja perenne de la cuenca mediterránea, impulsadas por el aumento de la temperatura y la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y sequías. La escasa concienciación pública sobre el problema, el grave impacto humano en las zonas forestales y la nueva normativa de la UE sobre fertilizantes, que limita el uso de K-fosfonato, la molécula más eficaz y ecológica para mitigar el impacto de la enfermedad, aumentan aún más el riesgo de propagación epidémica de estas enfermedades.
Los ecosistemas forestales amenazados necesitan mejores herramientas y estrategias para mejorar su adaptación al problema descrito, asegurando finalmente su preservación como importantes sumideros naturales de carbono. De hecho, FAGESOS introducirá herramientas para contrastar las enfermedades y mejorar la resiliencia de los bosques, mediante:
- La entrega de mapas regionales para la evaluación del riesgo y el impacto de las enfermedades de Phytophthora en la cuenca mediterránea en diversos escenarios climáticos actuales y previstos, como una herramienta para los responsables y los gestores forestales.
- El desarrollo, validación, implementación y diseminación de protocolos de Gestión Integrada de Plagas (IPM), adaptados al ecosistema objetivo específico. Los protocolos de tratamiento se complementarán con medidas higiénicas para evitar la propagación de enfermedades.
- Elaboración de protocolos de seguimiento totalmente accesibles, basados en modelos y tecnologías innovadores y validados.
- Actividades de comunicación, difusión y capacitación dirigidas a las distintas partes interesadas para sensibilizarlas e inducirlas a adaptar sus comportamientos. El proyecto se llevará a cabo en Italia, España y Portugal mediante un enfoque multilateral.